Contexto Histórico : Funcionalismo


Corriente arquitectónicadel siglo XX (también conocida con el nombre de racionalismo) que se apoya en la frase atribuida a Sullivan de que “las formas siguen a la función”. Por lo tanto, la función de un edificio condiciona la estructura del mismo, y consecuentemente sus formas. Las bases de la corriente racionalista serán:

  1. Tiene un fin práctico, que queda patente en la frase de Le Corbusier de que “la casa es una máquina para habitar”. Esto le llevará a concebir la casa como unidad de habitación repetida en serie.
  2. La forma curva se hará excepcional, ya que aumenta el coste de las construcciones (el ahorro es importante), por lo que predominan las formas ortogonales.
  3. El uso de volúmenes simples (cubo, cilindro, cono y esfera).
  4. Es una arquitectura desornamentada.
  5. Se desarrollan amplias superficies acristaladas, gracias al traslado de los soportes al interior, mediante estructuras de hormigón en columnas.

Esta arquitectura tiene en el alemán WALTER GROPIUS a su progenitor, que crea la Escuela de Arquitectura y Diseño (la Bauhaus)en 1919 en Weimar (Alemania).

El racionalismo tiene su mejor representante en el suizo Edward Jeanneret, conocido como LE CORBUSIER, nacido en 1887. El carácter utilitario de sus edificaciones se manifiesta en su obra LA UNIDAD DE HABITACIÓN, en la ciudad de Marsella. Los principios que determinan la arquitectura contemporánea, son los definidos por el arquitecto en “Los cinco puntos para una nueva arquitectura”:


  • Uso de pilares, sustitutos de la columna, como soporte, lo que permite elevar la construcción sobre el suelo, eliminando las humedades y los locales oscuros.
  • Terraza-jardín sobre tejado plano.
  • Planta libre, ya que la ausencia de muros de carga permite que cada piso pueda ser distribuido independientemente.
  • Ventana horizontal que corre longitudinalmente a lo largo de la fachada, proporcionando una mayor iluminación.
  • Fachada libre, al no estar ya sujeta a la ordenación impuesta por los muros de carga, pudiendo diseñarse las fachadas en función de las necesidades de cada piso.

Todo ello se logra gracias al empleo de tecnología moderna en particular por el uso de hormigón armado. La pureza de líneas, sin ningún elemento decorativo, y la exaltación de las líneas rectas son características de la arquitectura racionalista. Ejemplo de la obra de Le Corbusier son NOTRE DAME DU HAUTEN RONCHAMP y la VILLA SABOYA.




Pilares
Ventana horizontal



No hay comentarios:

Publicar un comentario